Las Cataratas del Iguazú conforman una de las "siete maravillas naturales del mundo". Se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y Brasil. Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80 % están del lado argentino y el resto en Brasil. Su salto más caudaloso (del mundo también) y de mayor altura es la “Garganta del Diablo”, que desciende en una caída de 80 metros, siendo un espectáculo de magnificencia y majestuosidad.
DISTINTOS PASEOS
Paseo Inferior:
En el recorrido del circuito inferior de las Cataratas del Iguazú, se puede observar de manera directa la grandeza de los saltos y escuchar choque de tremendo de sus aguas al caer. Por medio de las pasarelas y miradores de este paseo se pueden presenciar magníficos panoramas de las cascadas desde su base, mientras se atraviesa la selva misionera.
El sendero es empedrado y tiene un recorrido de más de 1 kilómetro de longitud, comenzando en la Estación Cataratas y su mirador, desde donde se desciende por abundantes escalinatas.
El paseo permite observar los paisajes de la Garganta del Diablo y los saltos San Martín, Bossetti y Dos Hermanas, siendo en total ocho los miradores, instalados en punto estratégicos dentro de la selva misionera.
Paseo Superior:
El punto de partida es el mismo que el paseo inferior, con la diferencia que se recorrerá la parte superior de las caídas de agua, observando esta vez desde arriba y así cambiando por completo la vista del paisaje. El camino está formado por pasarelas interconectadas que llevan a los seis miradores panorámicos y los sitios de descanso.
El paseo consta de unos 700 metros de recorrido donde se observarán los saltos: Dos Hermanas, Adán y Eva, El Bossetti, El Chico, Ramírez, San Martín y Mbigua. Se podrá observar también la Isla San Martín y la costa brasileña.
Garganta del Diablo:
Se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la Estación Garganta del Diablo. A partir de allí se realiza una caminata por la nueva pasarela, que serpenteando entre las islas, recorre 1100 metros hasta los amplios balcones ubicados junto al borde y frente de la Garganta del Diablo. La Garganta del Diablo posee 80 metros de altura y es el conjunto de saltos más caudaloso del mundo. El paisaje que se observa está lleno de magnificencia y belleza, siendo uno de los puntos más visitados del planeta.
Sendero Macuco:
Es un sendero de treking que permite acceder a una cascada de 20 metros en plena vegetación, por lo que permite experimentar y conocer la selva misionera, y así avistar macucos, monos, coatíes, pavas de monte, un sinfín de insectos y ocasionalmente víboras de coral.
Isla San Martín:
La Isla de San Martín (Argentina) está ubicada en el río Iguazú, dentro de las cataratas. Se debe contratar un bote desde el circuito inferior para llegar a ésta. Una vez en la isla, la persona debe subir 200 pasos, a través de tres senderos diferentes que le conducen a un mirador, con espléndidos panoramas. Desde allí se podrá tener una vista panorámica de la Garganta del Diablo, la Ventana y del salto San Martín. Al norte de la isla se encuentra el salto de la Garganta del Diablo y al sur el salto San Martín. Dentro de la isla se hallan algunos saltos menores.
Flora
Tanto sobre las márgenes del río como en las numerosas islas del delta que se forma, crecen varias especies de árboles que se caracterizan por su requerimiento de humedad: elcurupay, el laurel blanco, el mbarayú o cedro paranaense, el aguay, y el ceibo (cuya flor es la flor nacional argentina) son algunas de ellas.
La flora arbórea está compuesta por más de 90 especies, siendo características del lugar las comunidades de palmito y palo rosa. Este último es un árbol que puede alcanzar hasta 40 m de altura, y a cuya sombra crecen los palmitos.
Si se presta atención, sobre todo en el Sendero Macuco, en los árboles se puede ver al mono caí. Los coatíes son fáciles de encontrar también, muchas veces en las mismas pasarelas siendo amistosos con los visitantes. Otros animales que se pueden observar son el oso melero, las zarigüeyas y el coendú.
Entre los felinos, se encuentra el más importante del país: el yaguareté. Algunos otros de menor tamaño son el puma, el ocelote y el yaguarundí.
Las aves suman más de 400 especies, entre papagayos, picaflores, tucanes y otros, siendo los más comunes los vencejos de cascada, tucanes y guacamayos.
Un espectáculo aparte es la enorme variedad de insectos que pueblan el parque. Las mariposas son enormes y extrañas, y con de infinidad de colores.
En el río inferior se encuentra el Surubí, el Pacú, el Sábalo y la Piraña, mientras que en el río superior hay Chanchitas de colores, Tarariras, Dientudos y Moncholos.