Bosques Patagónicos - Parques Nacionales

Los Bosques Patagónicos se localizan al suroeste del país, sobre la Cordillera de los Antes y desde la provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego. Se puede apreciar un paisaje de montañas, valles, glaciares, ríos, lagos y lagunas. El clima es templado a frío y húmedo, con nevadas o lluvias invernales, heladas durante casi todo el año y fuertes vientos del oeste.

Parques Nacionales:
Parque Nacional Lago Puelo - Provincia de Chubut 
Parque Nacional Lanín - Provincia de Neuquén 
Parque Nacional Los Alerces - Provincia de Chubut 
Parque Nacional Los Arrayanes - Provincia de Neuquén 
Parque Nacional Los Glaciares - Provincia de Santa Cruz 
Parque Nacional Nahuel Huapi - Provincia de Neuquén y Río Negro 
Parque Nacional Perito Moreno - Provincia de Santa Cruz  
Parque Nacional Tierra del Fuego - Provincia de Tierra del Fuego

En el área de la provincia de Neuquén, el Bosque Patagónico posee gran desarrollo en altura (de 30 a 40 metros de altura), alternando con bosques bajos. La flora se caracteriza por la presencia especialmente del coihue, lenga, roble pellín y el raulí. Hay también abundante presencia de ñire, que toma una forma achaparrada. Entre las coníferas se encuentran principalmente el ciprés de la Patagonia.

En los claros del bosque aparecen árboles de menor desarrollo que los coihues y lengas, como el radal, el maitén y el notro. En las costas de lagos, lagunas y ríos, aparecen el arrayán y la pitra o patagua. 
Más hacia el sur el bosque se vuelve más denso, asemejándose a una selva y caracterizándose por las numerosas precipitaciones (4.000 mm. anuales). Cuenta con la presencia de árboles altos, enredaderas, epífitas y sotobosque. Entre las especies se destaca el alerce austral y el ciprés entre las coníferas. Otras especies características son el ulmo, olivillo, canelo, avellano, tineo y el lingue.

Hacia el este disminuye la variedad de la flora, pudiéndose encontrar principalmente el ñire, raulí, roble pellín, ciprés, notro, radal, pehuén. En la provincia de Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, los bosques son de menor diversidad de especies, en donde predominan el guindo, lenga, ñire, canelo. Los árboles son más bajos y el sotobosque se hace más escaso.