Turismo en el Parque Nacional Talampaya - Argentina

Ubicación:


Esta reserva natural se creó con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. El parque ocupa 215.000 ha.; y su paisaje es de gran belleza siendo el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico.
Talampaya comparte junto con el Valle de la Luna (Ischigualasto) la cuenca geográfica Triásica. Toda esta cuenca geológica es considerada por científicos de todo el mundo como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. 
El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del súper continente Pangea.


La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Producto de la erosión de millones de años, se han moldeado en estas rocas diversas formas muy conocidas como: Los Reyes Magos, el Tablero de Ajedrez, La Catedral y El Fraile, entre otras, en el área conocida como Ciudad Perdida.


El parque es un importante yacimiento paleontológico, constituye un sitio de gran importancia por su abundante riqueza en fósiles. Entre los fósiles descubiertos se encuentra el Lagosuchus talampayensis, uno de los primeros dinosaurios que habitó la Tierra, hace 250 millones de años, en los inicios del triásico. También se encontraron fósiles de tortugas con una antigüedad de 210 millones de años, como la Palaeocheris talampayens. 


El tramo de la Ruta Provincial N° 26 entre Villa Unión y Los Baldecitos. Ésta última localidad está en el límite de las Provincias de La Rioja y San Juan, atravesando el Parque Nacional. El centro de informes se encuentra a 14 km de esta ruta, desviándose hacia el noreste.


Las recorridas por el Cañón de Talampaya permiten apreciar diversas muestras del patrimonio arqueológico, particularmente en los sectores Puerta de Talampaya y Los Cajones. La Ciudad Perdida es uno de los sitios de mayor atractivo turístico, por su espectacular belleza panorámica y las extrañas formas geográficas.