Turismo en la Península Valdés - Argentina

Ubicación:


La península Valdés es un accidente costero sobre el Mar Argentino, provincia del Chubut. Presenta una porción de tierra de contorno casi triangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino.
Este lugar recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 catalogadas por el Whale Conservation Institute y el Ocean Alliance.


La región contiene seis reservas naturales y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn. Además se avistan delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.


Es uno de los destinos turísticos más importantes del país y convoca anualmente a millones de visitantes. Gracias a las políticas de protección implantadas, la población de ballena franca austral se encuentra en lenta recuperación. Cada invierno, estas ballenas pueden ser avistadas durante su época de apareamiento y parto. La Ballena Franca Austral comienza a llegar a la costa de la península a principios de mayo y se retiran los primeros días de diciembre. Durante la temporada estival, el turismo se orienta principalmente al disfrute de las playas de Puerto Pirámides y el avistamiento de fauna.


La península comprende varias reservas naturales:
- El Parque Marino Provincial del Golfo San José posee diversos atractivos, además del avistamiento de la abundante fauna, es excelente para el buceo entre sus arrecifes submarinos.
- En el extremo noreste de la península se encuentra la Reserva Faunística Punta Norte, donde se pueden encontrar lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos de Magallanes y escúas.
- En el extremo sureste (sobre la costa), la Reserva Faunística Punta Delgada, en la que se pueden apreciar una pingüinera y elefantes marinos. Ocasionalmente se pueden avistar orcas.
- Dentro del Golfo Nuevo, en la costa noreste del mencionado golfo se halla la reserva de la Lobería Puerto Pirámides.
- En el extremo sureste del Golfo Nuevo se encuentra el núcleo de la Reserva Faunística Provincial Golfo Nuevo.
- Al norte del Istmo Ameghino, se encuentra la Reserva Isla Pájaros.
- Fuera de la Península Valdés a unos 8 kilómetros al sureste de Puerto Madryn, se encuentra la Reserva Punta Loma, donde además de lobos marinos se avistan cormoranes.