Patrimonios de la Humanidad - Turismo en Argentina


Parque Nacional Los Glaciares


El Parque Nacional "Los Glaciares" fue creado con el fin de preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar. Es un sitio de excepcional belleza natural con impresionantes cimas recortadas y numerosos lagos glaciares. Dentro del mismo se hallan tres glaciares que precipitan enormes icebergs en sus aguas heladas.

Link:

Misiones Jesuíticas Guaraníes


Las misiones jesuíticas guaraníes fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin el de evangelizar a los indios de las actuales provincias de Misiones y Corrientes, en Argentina. En el corazón mismo de la selva tropical están ubicadas las ruinas de 4 misiones jesuitas: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor. 

Link:

Parque Nacional Iguazú




Las Cataratas del Iguazú conforman una de las siete maravillas naturales del mundo. Se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y Brasil. Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80% están del lado argentino y el resto en Brasil. Su salto más caudaloso (del mundo también) y de mayor altura es la “Garganta del Diablo”, que desciende en una caída de 80 metros, siendo un espectáculo de magnificencia y majestuosidad. 

Link:

Cueva de las Manos




La Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas alberga un conjunto excepcional de arte rupestre, ejecutado aproximadamente en el 7.500 a.C. Además de la numerosa cantidad de manos pintadas en los muros, también se encuentra una gran cantidad de otras figuras como la de especies animales aún vivas de la fauna local. Los autores de las pinturas bien podrían haber sido los antepasados de las comunidades de cazadores-recolectores de Patagonia.

Link:

Península Valdés



La península Valdés es un accidente costero sobre el mar Argentino, que presenta una porción de tierra de contorno casi triangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino. 
Este lugar recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes, con más de 2000 catalogadas por el Whale Conservation Institute y el Ocean Alliance. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y la ciudad de Puerto Madryn. Además se avistan delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros.

Link:

Valle de la Luna (Ischigualasto)



El Valle de la Luna es un área protegida que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas que se encuentran en este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.

Link:

Parque Nacional Talampaya



El parque nacional Talampaya fue creado con el objetivo de proteger importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. El parque ocupa 215.000 ha. Su paisaje de gran belleza, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. Es el resultado de movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico.

Link:

Manzana y Estancias Jesuíticas



Los jesuitas abrieron seis Estancias por los alrededores de la provincia de Córdoba, llamadas Caroya,Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia,La Candelaria y San Ignacio. Cada estancia tiene su propia iglesia y conjunto de edificios, alrededor de los cuales crecieron las ciudades como Alta Gracia, la más cercana a la Manzana. Los turistas pueden visitar la Manzana Jesuítica y las Estancias. El Camino de las Estancias Jesuíticas tiene alrededor de 250 kilómetros de largo.

Link:

Quebrada de Humahuaca



Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial. Se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle. En el mismo, hay huellas importantes de su utilización como principal vía comercial desde 10.000 años atrás, así como de las actividades de grupos de cazadores-recolectores prehistóricos. También hay vestigios del imperio inca (siglos XV y XVI) y de los combates de los republicanos por la independencia de Argentina (siglos XIX y XX). 

Link: