Selva Tucumano Oranense

La Selva Tucumano Oranense, también conocida como Yungos o Yunga, es una selva de montaña que se desarrolla en las sierras Subandinas de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán y abarca una pequeña parte de la provincia de Catamarca. Las intensas precipitaciones dan lugar a que se forme este tipo de selva. El relieve es montañoso alcanzando hasta los 3.000 metros de altura. El clima es cálido y húmedo con intensas precipitaciones.



Al pie de las montañas se desarrollan las selvas de transición. En las laderas, se desarrolla la selva nublada. A los 2.500 metros se transforma en bosque montano, con baja diversidad arbórea y a mayor altitud, comienzan a ser predominantes los pastizales de altura. Entre los 1.200 y los 2.500 metros de tura, la selva montaña se empobrece y es emplazada por formaciones boscosas.


Flora
Las principales especies arbóreas son el cebil, palo blanco y palo amarillo, las cuales se desarrollan al pie de los montes y en los cerros bajos (selva de transición). Más en lo alto, se destacan la tipa, cebil, laureles, mirtáceas (selva montana). Se pueden encontrar también abundante cantidad de lianas, enredaderas y epífitas debido a la cantidad de vapor de agua durante el verano.
Hacia los 1.200 y los 2.500 metros de altura se empobrece reemplazando la variada flora anterior por formaciones boscosas y de pastizales.

Fauna
Algunas de las especies más características son el yaguareté, ocelote, lobito de río, pecarí labiado, mono caí, murciélago hocicudo, tapir, la ardilla roja, el coendú, el agutí rojizo, el cuis serrano, venado.
Entre las aves el águila Spizaetus ornatus, la pava de monte, los guacamayos, el atajacaminos, el burgo, el boyero.
El yacaré ñato o caimán, algunas lagartijas, la iguana colorada, varias especies de culebras, el chelco pintado.
Algunos de los peces característicos son el dientudo, el bagre de Torrente, viejas, made de agua, dorado, surubí y patí.