Ubicación:
El Parque provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna, ubicado en el extremo norte de la provincia de San Juan, es un área protegida de 275.369 ha, muy significativo científicamente debido a que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 180 y 230 millones de años.
Si bien es un lugar científico, se puede recorrer en forma de visita guiada, en vehículos particulares acompañados por un guía del Parque, el cual realiza estaciones o paradas y explica el sitio visitado.
Dentro del Parque se sitúa el cerro Morado, antigua chimenea de un volcán ya extinto, a la que se puede ascender acompañado de un guía.
Los paleontólogos han buscado en Ischigualasto respuestas a los eternos misterios del origen de los dinosaurios y mamíferos modernos.
Se puede caminar observando y presenciando los rastros que han quedado desde el período Triásico hace más de 230 millones de años, pudiendo sentir cómo era la vida allí para los animales que lo habitaron.
El Museo de Ciencias Naturales del Parque tiene como objetivo mostrar los aspectos paleontológicos de Ischigualasto. Esta exhibición permite a los turistas apreciar el valor paleontológico del Parque, los cuales no sólo son una parte valiosa para el mismo, sino para toda la humanidad.
La exhibición muestra también dos de las piezas más importantes colectadas en Ischigualasto. Una de ellas es el Eoraptor, un dinosaurio muy primitivo encontrado por el Dr. Ricardo Martínez del Museo de Ciencias Naturales en el año 1991.
También se podrá observar el cráneo y la garra de Herrerasaurus que es otro dinosaurio que vivió junto con Eoraptor al comienzo de lo que después se convirtió en la Era de los Dinosaurios. Ambos son los dinosaurios más antiguos del mundo conocidos hasta el momento. Ambos ejemplares están exhibidos juntos en Ischigualasto, luego de haber pasado 230 millones de años.
El turista también podrá apreciar dentro del recorrido varios esqueletos fósiles que constituyen llamativos hallazgos por su tipo de preservación.