Turismo en Quebrada de Humahuaca - Argentina

Ubicación:


La Quebrada de Humahuaca es un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial de 155 kilómetros de longitud, ubicado en la provincia de Jujuy, en el noroeste argentino. Pertenece a la subregión de la Cordillera Oriental y se encuentra limitada por dos cordones: el occidental y el oriental.


Presenta un marcado rumbo norte-sur, siendo cada vez mayor la altura hacia el norte. Por esto se la considera una vía de acceso natural hacia la Puna, función con la que fue utilizada desde tiempos precolombinos. Más precisamente, este valle comenzó a ser utilizado como camino por los antiguos pueblos de la región, hace unos 10.000 años, y sigue siendo una vía de interacción con las culturas de los países lindantes. 


Es una zona árida de belleza paisajística y rica en patrimonio cultural, que se evidencia en las localidades que la atraviesan de sur a norte: Bárcena, Volcán, Purmamarca (Cerro de los Siete Colores), Maimará, Tilcara, Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces.


Las condiciones climáticas hacen que el invierno, fresco y seco, sea la estación ideal para visitarla. Por el suroeste y por el sur, ya saliendo de la provincia de Jujuy dentro de la provincia de Salta, la Quebrada de Humahuaca desciende en altitud y se relaciona a través de valles intermedios como el de Lerma, con la Quebrada del Toro que desciende desde el Oeste (es decir desde la Puna de Atacama) y con los también célebres Valles Calchaquíes