Turismo: Manzana y Estancias Jesuíticas - Argentina

La Manzana Jesuítica, ubicada en la provincia de Córdoba, es una manzana urbana que se encuentra en el pleno centro de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con las estancias de dicha orden. La manzana está compuesta por: la Capilla Doméstica, el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia.


Los primeros Jesuitas llegaron alrededor de 1589, estableciéndose oficialmente en 1599. De esta manera Córdoba pasó a ser el punto central de tareas de evangelización de la Compañía de Jesús. 


Las Estancias Jesuíticas fueron antiguos establecimientos agropecuarios diseñados y administrados por los Padres de dicha orden, ubicados en la misma provincia. Abrieron seis Estancias por los alrededores de la provincia y fueron llamadas: Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y San Ignacio. Cada estancia tiene su propia iglesia y conjunto de edificios, alrededor de los cuales crecieron las ciudades como Alta Gracia, la más cercana a la Manzana. La Estancia de San Ignacio ya no existe. 
Los turistas pueden visitar la Manzana Jesuítica y las Estancias. 
El Camino de las Estancias Jesuíticas tiene alrededor de 250 kilómetros de largo.